Actualmente existe una gran cantidad de opciones para preparar una buena taza de café caliente. La gran variedad de métodos de preparación de café logran resaltar muchos de sus atributos. Utilizando maquinas cada vez más eficientes, los baristas logran cautivar la atención de todos.
El Agua, elemento importante en la preparación de café.
Sabemos que el café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Los diferentes métodos de preparación de café se deben a la necesidad de las personas por experimentar una nueva sensación, pero todo esto depende de los elementos y suministros que utilizamos según el tipo de café.
Es muy importante para preparar una buena taza de café tener en cuenta su calidad. Por tal motivo recomendamos usar productos especiales. El agua compone casi el 95% en la mayoría de los casos de la bebida que vamos a probar. Puesto que es la encargada de extraer todos los compuestos del café.
Por este motivo debemos hacer un uso correcto de este elemento no solo por hacerlo, si no para preservar un buen perfil del producto y degustar esa variedad de notas las cuales son propias del café.
Generalmente se habla sobre dejar hervir el agua para la preparación de esta bebida. Pero no sabemos que la temperatura ideal para una excelente taza de café está entre los 90° y 92° C. Con esta temperatura logramos que las características del café se mantengan.
Si no se maneja una temperatura adecuada quizá no podamos disfrutar de sus notas, sus aromas, y sabores originales. La bebida podría cambiar totalmente y además se queman los componentes más sensibles y delicados del café como las características de aroma.
Algunos métodos de preparación de café.
Espresso: también llamado café exprés o express, es una forma de preparación. Su nombre es de origen italiano, se hace pasar agua a alta presión a través del café tostado en una cafetera exprés. Este método arroja una bebida de sabor y textura concentrada que permite apreciar todos los atributos intrínsecos. Como aroma, acidez, cuerpo y residual. Dependiendo de la cantidad de café (gr), agua (ml) y tiempo de preparación, puede ser espressos simples, dobles, cortos o largos.
V60: Este método consiste en verter agua caliente sobre café tostado y molido en un filtro generalmente de papel. Colocado a su vez dentro de un cono (dripper), que puede ser de distintos materiales, como plástico, vidrio, cerámica o metal. El agua se filtra a través del café por gravedad y la extracción fluye por goteo hacia una jarra. Para servir la bebida resaltando la dulzura y acidez del grano.
Prensa Francesa: La cafetera de émbolo, de pistón o prensa francesa como su nombre lo indica. Posee un pistón, que lleva adherido un filtro al émbolo, esto permite realizar la extracción del café tostado y molido. Este método permite obtener una textura en boca de cuerpo pronunciado y acidez sutil, con un buen balance.
Chemex: La cafetera Chemex es un frasco de vidrio en forma de reloj de arena que emplea filtros de papel de tratamiento especial. Estos eliminan la mayor parte de los aceites del café y sedimentos. Este método resalta la acidez, la dulzura y suavidad, y arroja un residual sutil.
Sifón: En este método se calienta mediante un mechero, el agua contenida en un recipiente de cristal inferior, generalmente redondo. El café tostado y molido se coloca en un recipiente superior, La ebullición hace subir el agua al recipiente superior que contiene el café. Al retirar el mechero la bebida de café caliente baja por gravedad al globo inferior.
Puede leer: Café Colador de Tela.